Sabías el picor en perros es normal; pero ¿qué sucede cuándo se rasca con frecuencia?, te contamos algunas causas más comunes por las que tu perro puede experimentar sensaciones de picor en su cuerpito.
Los principales motivos por lo que tu perro se rasca:
Pulgas, garrapatas y ácaros
Uno de los principales motivos del picor en perros son las pulgas y garrapatas; estos casos aumentan en temporadas cálidas o calurosas, por ello es importante que mantengas su desparasitación externa al día.
Si a pesar de la desparasitación, detectas la presencia de pulgas o garrapatas, te recomendamos que puedas consultar a tu médico veterinario, de esta manera te podrá ayudar brindándote la mejor alternativa para eliminar estos parásitos de manera eficaz.
Otro de los motivos de la picazón excesiva en perros, son los ácaros; los ácaros del oído, los ácaros de sarna y los ácaros de sarna demodécica (piel), teniendo cada uno de éstos diferentes formas de contagiarse y un médico veterinario es quién realizará un descarte de este parásito.
2. Piel seca
La piel seca también es uno de los motivos por los que tu engreído puede presentar signos de picor excesivo.
Adicionalmente, se presentan otros signos como: piel escamosa, caspa, pelaje duro y quebradizo.
Usualmente, se debe a condiciones climáticas, uso de shampoo, tipo de comida, entre otros; en cualquier de caso, quién puede confirmar que se trata de un caso de piel seca es un médico de dermatología.
3. Alergias
Si notas que tu perrito se rasca con mucha frecuencia, podría deberse a alergias. Tenemos casos de alergias alimentarias, alergias ambientales (el polen, ácaros del polvo, limpiadores utilizados en casa o algún tipo de material con el que tengan contacto y tu perrito esté teniendo reacción) o alergias a picaduras de insectos. Nuestros médicos en consulta te ayudarán a descartar la causa de la alergia.
4. Infecciones de la piel:
Las infecciones bacterianas o fúngicas también se pueden presentar como una causa de picazón excesiva en perros; además, de presentar síntomas como piel enrojecida, escamosa o inflamada, lo más probable es que tu perrito padezca de un cuadro de infección en la piel.
5. Estrés o ansiedad:
Cuando tu perrito sienta estrés o ansiedad, puede rascarse con frecuencia. Esto se debe a una reacción de defensa ante una situación de tensión y para detectar si tu mascota está viviendo alguna situación de este tipo, necesitas reconocer los momentos donde se mantiene con una conducta nerviosa y se rasca.
Comments